Complicaciones de la Educación Virtual en Yacuiba
Complicaciones de la Educación Virtual en Yacuiba
Por Eldy Praxi Urzagaste Herrera (*)
Publicado en El Popular, el 29 de mayo de 2020
El Gobierno de Transición, aprobó el Decreto Supremo 4260, el cual establece las directrices para la aplicación de la educación en Bolivia durante la pandemia por el covid-19, con el desafió de no afectar a los estudiantes de los distintos niveles de educación. Definiendo a la Modalidad virtual, como el proceso educativo que utiliza plataformas conectadas a Internet. Estableciendo para la Modalidad Virtual, dos sub modalidades, la Modalidad fuera de línea y la Modalidad en línea. En la modalidad fuera de línea, el docente y los estudiantes no concurren en forma simultánea para desarrollar las actividades educativas. Pero para la Modalidad en línea, existe la concurrencia simultánea para la interacción entre docente y estudiantes.
Aquí se presentan las complicaciones para el
caso del Distrito Escolar de Yacuiba. Las características de cada distrito, son
diferentes, como son diferentes las situaciones económicas de los padres de
familia. Como también, es diferente, la capacidad de conectividad a internet,
de unas regiones del país con relación a otras. En Bolivia, la cantidad de
conexiones a internet evidencia una disminución en su tasa de crecimiento con
relación a los pasados años (ATT, 2019)[1].
Tarija es uno de los departamentos con menos población conectada.
La educación virtual, debe potenciar las
habilidades creativas, invitando al estudiante a reflexionar, valorar y
cuestionar la realidad existente. Cada vez más, la educación se basa en la
conectividad y los servicios de Internet al facilitar el acceso a la
información y al conocimiento, además de fomentar la participación en debates
públicos y la igualdad de género.
El derecho de acceso a Internet y otras
tecnologías de la información y la comunicación requiere forzosamente de
políticas públicas. Sin políticas públicas y la participación de la Universidad
y del Gobierno (Nacional, Departamental, Regional y Local) no se puede
construir una educación pública virtual incluyente.
(*) El autor es Exdy Praxi Urzagaste Herrera,
con C.I. 5009639 es docente del Magisterio en Yacuiba
[1] ATT, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y
Transporte (2019) Estado de situación del internet en Bolivia. La Paz, Bolivia.
Disponible en www.att.gob.bo

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